Recetas de algunos platillos para preparar en esta cuarentena
Durante esta época de estar en casa, algunas veces sucede que nos da más hambre de lo normal y nada como la comida mexicana para saciar un poco el estómago, ya que en este país no se puede dejar de comer rico.
Cocinar es una actividad que nos puede ayudar a despejarnos, además de trabajar en nuestras habilidades culinarias, ya que con el ritmo de vida que llevamos, por el trabajo o las actividades del día a día, algunas veces no nos da tiempo de prepararnos de comer y solemos comprar alimentos de otros lugares.
Ahora que tenemos tiempo, qué mejor que aprender a cocinar algo que nos gusta mucho. A continuación, te daremos algunas recetas sencillas para preparar los antojitos mexicanos más irresistibles, con los que disfrutarás el sabor de las raíces de nuestra cultura.
GUACAMOLE CON TEQUILA
Esta receta representa lo mexicano, es muy fácil de hacer. Vas a necesitar:
- 2 aguacates
- 1 jitomate
- ½ cebolla picada
- 1 ajo picado
- 1 chile jalapeño picado
- Cilantro picado a tu gusto
- 2 limones
- Sal
- Tequila al gusto
Su preparación es muy sencilla, primero muele el aguacate. Una vez picados los ingredientes, incorporarlos. Al final agrega el jugo de limón, la sal y el tequila.
HUARACHES
Este antojito, es derivado del tlacoyo y usualmente se cubre con diferentes guisados o carnes. Para ello necesitarás:
Para la masa
- 2 tazas de harina de maíz (también se puede usar masa para tortillas, solo agrega una menor cantidad de agua)
- 1 ¼ taza de agua tibia
- 1 taza de frijoles refritos
- 2 cucharadas de manteca, aceite o aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
Para la presentación
- Salsa verde y roja
- Cilantro
- Cebolla picada
- Queso rallado
Para su preparación mezcla los ingredientes de la masa hasta que todos los ingredientes estén integrados. Una vez terminado, forma una bolita de masa, extiende un poco hasta formar un hueco sin que se perfore la masa, ya que aquí es donde agregamos una cucharada de frijoles y cierra la masa. Alarga y coloca entre 2 plásticos alargados y prensa con una máquina de tortillas, si no posees una con la mano hasta que formes una tortilla alargada.
A continuación, cuece en un comal o un sartén antiadherente por ambos lados, puedes agregar el aceite. Agrega uno o dos cucharadas de salsa la de tu preferencia, cebolla con cilantro y el queso rallado, también puede agregar carne a tu elección o algún guisado.
PICADAS VERACRUZANAS
Estos antojitos, son ricos para botanear o para la hora de la cena. Lo que necesitas:
- 1 kilo de masa para tortilla
- 1 taza de agua
- 3 cucharadas de manteca
- 200 gramos de queso añejo
- 1 cucharadita de sal
- 1 aguacate
- ¼ taza de crema
- ½ cebolla en rebanadas o picada
- Salsa verde o roja
Para su preparación combina la masa para tortilla con la sal, el agua y la manteca. Vas a formar discos, ligeramente gruesos, pellizca el borde y los vas a cuécelos en el comal, pon la salsa de tu elección, agrega el queso añejo, la cebolla, el aguacate y la crema.
QUESADILLAS FRITAS
Para estas quesadillas, las puede rellenar con tinga de pollo, de papas con rajas, picadillo o bien de puro queso. Lo que necesitarás es:
- ⅓ de kilo de quesillo
- ¾ de taza de harina de maíz
- 6 cucharadas de harina de trigo
- 1 litro de agua
- 1 cucharada de consomé de pollo en polvo
- Aceite
A continuación, mezcla los dos tipos de harina, el agua y el consomé, amasa hasta que obtengas una consistencia suave, vas a formar las tortillas con la ayuda de una máquina manual o bien con tus manos, rellena con tus guisado a tu elección y el quesillo. Calienta en un sartén y vas a freír las quesadillas hasta que se doren por ambos lados. Puedes acompañar con queso, crema, salsa y lechuga.
Estas fueron algunas recetas para cambiar tu menú en casa, recuerda comer en tus horarios, cambiar los alimentos o las comidas es importante, así como cuidar de nuestros hábitos alimenticios, para que no se vea afectada nuestra salud. Recuerda que balancear tus comidas, incluyendo verduras, frutas, leguminosas y alimentos de origen animal, puedes inclusive planear tus compras, para ayudarte a no desperdiciar la comida.